10 Tips para un fin de año con niños
1. Involucrarlos en la preparación
Yo entiendo que es mucho trabajo y además siempre estamos apurados, pero quizás cosas sencillas, lavar la fruta, decorar algo para la mesa, envolver regalos, lo que sea adecuado a cada edad, pero darles participacion, posiblemente sea de esos recuerdos que nos quedan de adultos 🙂.
2. Apagá la televisión
Si se quedan ahí en frente van a estar “tranquilos” mientras preparás todo. Pero también van a estar desconectados con lo que está pasando y sobre estimulados cuando por fin se apague.
3. Salí un rato
Esto sí que es difícil pero intentemos (me incluyo) salir un rato a respirar, un paseo a jugar un poco a la placita o si es posible un poco de contacto con la naturaleza, nos va a hacer bien a todos, ellos y nosotros. Créeme que no se va a derrumbar el mundo si abandonas tu casa un rato.
4. Adelantá la cena
Al menos la de los niños, no tiene sentido que se queden despiertos y con hambre hasta las 12, observemos cómo viene la mano y evaluemos si realmente les va a hacer bien esperar o podemos cenar un poco antes.
5. Permitile jugar
Si hicimos o hicieron regalos ruidosos, bancátela un rato, no son su culpa nuestras decisiones. Después de un rato (no a los 2 minutos pero quizás a los 15) le podemos pedir con cariño y atención guardarlo para jugar al día siguiente.
6. No obliguemos a saludar
Estar tocando y besando a todo el mundo puede ser un poco abrumador. Utilicemos nuestras habilidades sociales para manejar la situación con los demás adultos, quizás pueda ir saludando a lo largo de la noche o directamente no hacerlo.
7. Apagá la tele
No está repetido por error 😂. Acá me refiero a la noche. Y vale para los programas de música o lo que sea que se nos ocurra dejar, que los adultos no miramos, pero ellos sí, y 5 minutos escuchando los éxitos de los años 90 son 5 minutos desconectados de la fiesta que están viviendo en familia.
8. No permitas las burlas
No permitas que se burlen, hagan chistes, impongan al niño en situaciones vergonzosas, suena fuerte, no? Pero escuche más de una vez el “por qué te escondes atrás de mamá? Tenés vergüenza? Vení vení dame un beso!”.
No es necesario, es abusivo y necesitan que nosotros los defendamos. Hacelo.
La única persona con la que tenés obligación de cumplir es tu hijo.
9. No te pelees
Si tus familiares cuestionan tus desiciones de crianza, explicales el por qué, si no es posible o suficiente quedate en silencio, generá paz hasta el límite de tus posibilidades y acordate que los adultos que están ahí no tuvieron la suerte que tienen tus hijos, están rotos y sus heridas los llevan a cuestionar la Libertad de niños que no sufren lo que ellos sufrieron.
10. Agradecé
Las fiestas suelen ser momento de agradecer y proyectar el futuro.
Agradecé tener niños contigo, son excelentes maestros para mostrarnos por dónde ir. No hay mejor regalo en la vida que este.
Felices fiestas!
Si te gustaron estos 10 tips para un fin de año con niños y querés recibir más información como esta, 💌 dejame tu mail!