En este artículo te voy a ayudar a armar un cuarto Montessoriano paso a paso.
Paso 1
El primer paso es que lo veas desde el mismo punto de vista (o uno muy similar) del niño, así que a gatear o agacharse se ha dicho!
Pero no es solamente la altura, también es importante el largo de los brazos, el largo de las piernas y lo que sus ojos logran ver y su cerebro ordenar.
Que tengamos en cuenta el largo de sus piernas significa que se pueda apropiar realmente del espacio, un cuarto muy grande con cosas muy arriba o juguetes en todas las paredes, es caro, difícil de limpiar y sobretodo inabarcable para su dueño.
Así que el en este paso sacamos todo.
Y solamente volvemos a poner aquello que realmente puede manipular y que además lo necesita y quiere.
Paso 2: Ropa
Si queremos que un día nuestros niños se vistan solos, puedan elegir la ropa adecuada y ser independientes, en algún momento tienen que empezar a practicarlo. Entonces a partir de que el interés exista, es importante que les demos la oportunidad de hacerlo.
No digo que tenga tooooda su ropa a su alcance, con tener algunas opciones que consideremos adecuadas (por la estación del año por ejemplo) ya es suficiente.
Paso 3: Cama
La cama puede ser una cama común, no una cuna, ojo, quizás esto te parezca lo más drástico del cuarto Montessori, eliminar la cuna.
Es así por varias razones, la cuna no sólo no deja salir, tampoco deja entrar y tampoco deja ver bien.
En muchísimas culturas (no la blanca occidental) los niños duermen en el piso, en colchones o almohadones y no hay ningún problema.
Si el piso es frío podemos poner una goma Eva abajo o una alfombra.
Si el bebé es muy chiquito podemos proteger con almohadones para evitar las caídas durante la noche, pero es importante sacarlos durante el día y en cuanto tenga control de su cuerpo al dormir eliminarlas definitivamente.
Y nunca, nunca, es necesario baranda o cerco.
El niño no tiene que estar preso en su cuarto, sobre todo si ese cuarto está pensado para él.
Incluso la posibilidad de que se caiga de una cama a nivel del piso es importante, porque poco a poco va a adquirir el control de su cuerpo mientras duerme.
Paso 4: Muebles
Tienen que ser simples, nada sofisticado, a los niños les importa mucho más el ser que el tener. Lo único que necesitan es que les demos la oportunidad de ser seres humanos independientes, con eso son felices.
Entonces muebles que puedan abrir, alcanzar sus cosas y volver a guardarlas, puede ser una repisa baja, la parte baja de un placar, un cajón de abajo en la cómoda, lo que tengamos en casa.
Paso 5: Espejo
El espejo es necesario por varios motivos.
Los bebés aman ver el rostro humano, sobre todo el suyo propio, reconocerlo, con sus posibilidades de movimiento, rostro y también todas las partes de su cuerpo.
Esto no se da de forma consciente ni tampoco es un proceso inmediato.
Pero no hay apuro, ¿verdad?
Verse ayuda a reconocerse como individuo, ayuda al desarrollo de la autonomía y la voluntad.
Por seguridad es importante que el espejo esté bien pegado y no se pueda caer de la pared, no tiene que ser irrompible, un espejo común pegado con bastante silicona ya es suficiente.
Pero tiene que ser un espejo que devuelva una imagen real, no un acrílico ondulado donde se ven manchas.
Seguramente has visto en fotos de cuartos Montessori que suele haber una barra frente al espejo, puede ser una de cortina, colocada a unos 50 cm de altura, eso depende de la altura del niño, su objetivo es ayudarlo a que se pare, y frente al espejo va a poder ver y practicar los movimientos necesarios para lograrlo.
La barra es para eso, si ya camina, ya no la necesita.
Paso 6: Libros
Los libros no tienen que ser materiales sensoriales. Pueden ser solamente libros, para leer, y el ejercicio de abrir, pasar la páginas y ver las figuras ya es sumamente rico para el niño. Especialmente si los padres leen, no existe nada que estimule más la lectura que vivir en una casa donde hay libros y los referentes leen ❤️.
Evitemos como sea los libros con sonido 🙏 (no son libros) el exceso de estímulos desvía la atención.
Los libros así como los juguetes no tienen que ser muchos, pero es importante que sean buenos.
Libros con buen contenido con bellas imágenes y juguetes con materiales como madera o metal, que estimule los sentidos.
Paso 7: Música
Los instrumentos musicales tienen que ser instrumentos, que emitan sonidos reales, no juguetes que imitan instrumentos pero de los cuales solamente sale ruido.
Simple, no te digo un piano de cola.
Puede ser un tambor, una flauta o una armónica, y también puede ser un sonajero o un palo de lluvia con un sonido agradable.
Y también puede ser una radio, pero una que el niño pueda manipular.
Paso 8: Espacio libre
Lo que más necesita un cuarto Montessori es espacio libre y luz natural, esto se logra sacando cosas, con menos muebles, con menos objetos, hay más espacio para jugar, aprender, moverse libremente.
Los estímulos que el niño necesita son los del mundo que lo rodea ❤️.
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